[RADIO 3.14 - LA RADIO PI] [TEORÍA DEL VALS]


[RADIO 3.14 - LA ONDA π] [TEORÍA DEL VALS]





Hoy no están los políticos.

Hoy tenemos para nosotros el Salón de Bailes.

En los maravillosos años veinte fue el Salón del antiguo Casino de Badajoz, que se creó en 1839. Y está repleto de bajorrelieves y niños con instrumentos musicales, y adornos en las balconadas.

Adelardo Covarsí decoró el salón con ecos de escenas para el baile y la algarabía. Y en el techo del salón, se levanta el Juicio de Paris.

Hoy, en este salón bailes del casino de Badajoz, y con aires modernistas, hemos traído una orquestina para deleitarnos. Y esta es nuestra teoría del vals. La que todos saben.

Que somos hijos de las ondas y nietos de la brillantina.

Pero también tataranietos de un tres por cuarto galante y festivo.

Y esta tarde, en Radio 3.14, en la Radio Pi, en las ondas Wichard, las que nos acogen y cobijan todas las semanas, todo es vals, desde el Tirol, a Portugal, desde el Este eslavo hasta la carpa del circo vecino.

Desde las tierras fenicias de Beirut, hasta las noches nevadas en alguna casa de estudiantes de muerte y misterio.


Y nos vamos.

Nos hemos pasado un poco de tiempo. Y nos dicen que tenemos que cerrar. Que a este salón de bailes tienen que volver pronto los políticos.

Ha sido un lujo montar aquí esta pequeña orquestina e invitarte a bailar.

Ha sonado Leonard Cohen desde Lorca.

Desde Coimbra, A Jigshaw. Y Beirut. Y el Circo del Sol, y Ala dos Namorados, desde Lisboa, Oporto y Covilha. Gabriel Yared desde el Líbano, Hubert Von Goisern desde el Tirol, Goblin y su vals de la muerte en la película Suspiria, y Nino Rota, por supuesto, no podía faltar, el gran Nino Rota, y Le Parody y su puerta de la carne, y La chanson Noire, y sus danzas algo truculentas, y la divina Kate Bush, y La Resistance, y Long Way to Alaska, ambos desde Braga, en el norte luso, y una de las fuentes inagotables de nuestra música.

Y cómo no, Madredeus, desde Lisboa, y los Smith, claro, y Pop dellarte, desde Oporto, y O Experimentar nao m incomoda, desde Azores, mi segundo espíritu.

Y acabamos. Y lo hacemos como empezamos. Volviendo a Lorca. A Viena. Al Vals. A Morente. Y a Lagartija Nick.

Al fondo, el Danubio.